


En Política participé, indirectamente, apoyando todas las campañas Presidenciales de Izquierda. Desde González Videla (?)(*) Allende, Lagos, Bachelet y Guillier. Directamente participando en Concentraciones y Marchas. Siempre con mi acordeón en la animación musical de eventos. Muchas veces encabezando desfiles.
Para la “Batalla de Santiago “, del Gral. Gamboa, (1957), que fue la represión del Gob. de Ibáñez al movimiento Estudiantil, por el alza de la movilización, de 1 peso 20 a 1 peso 60, ( por lo que fue ”calcado”, en la forma y en el fondo, pero sin desmanes ni saqueos, del movimiento actual, iniciado por los Estudiantes por el alza a 30 pesos), fuí víctima de agresión por un Oficial y varios Carabineros , por defender a una anciana agredida sin motivo, que hacía fila en la entrada de galería del Cine Sta. Lucía. (Cuando el desfile ya terminaba, en la sede de la FECH, en ese lugar). En un movimiento defensivo instintivo, casualmente quebré el palo de un Carabinero. Fui herido, detenido, catalogado de “subversivo”, “karateka,” “entrenado en Cuba”. Entregado a la Policía Política de ese tiempo. Pero como Estudiante de Medicina pude argumentar un pronóstico grave, derivado a Neuro- Cirugía. Desde donde conseguí evadirme.
Max Perelman, Luis Dods, Luis Alberto Reyes, (¿?)
Martin Cerda, José Tohá, Enrique Edwards
«(Max Perelman representante delegado oficial de los Estudiantes Secundarios
de Chile, al tercer Festival Cultural Mundial de las Juventudes y Estudiantes por la Paz, en Berlin, 1951. José Toha Presidente de la FECH. Luis Alberto Reyes
delegado de «Sagrados Corazones y UC. Enrique Edwards Juventudes Partido Liberal. etc.)»
(*) En el período de González Videla, Pablo Neruda (Perseguido por la “Ley de defensa de la Democracia”) vivió, con “la Hormiguita”, (“Refugiado”), en mi casa paterna, durante 6 meses, donde creó y escribió parte de su” Canto General”. Ahí fue visitado (“viajaron especialmente, en secreto”) por varios famosos Poetas como Nicolás Guillen. Jorge Amado. Y el Pintor Mexicano Diego Rivera. Lo que, a pesar de mi corta edad, constituyó para mí un indeleble acontecimiento.

Simon Perelman, Pablo Neruda, La “Hormiguita”, Diego Rivera, Jorge Amado y Nicolás Guillén.
Recuerdos y Comentarios
Hace algunos años leí con nostalgia y algo de emoción, el artículo del número de Septiembre (¿de1990?), de la Revista “Vida Médica, correspondiente a “Perfil Humano”, dedicado al Dr. Juan Lombardi. Especialmente en su cita de las maniobras del Ejercito cerca de la ya desaparecida Oficina Salitrera Victoria. Con el caso del grave accidente aéreo del Tte. Rojas. Quien gracias a la “osada “operación Neuro -Quirúrgica a que lo sometimos con el Dr. en esa ocasión, se salvó y recuperó casi sin secuela, reintegrándose incluso posteriormente a su escuela de aviación. En el artículo mi apellido Perelman, al parecer el Dr. Lombardi, a quien recuerdo con admiración y afecto, lo “Italianizó a “Perello”.
El Teniente accidentado, a la sazón joven piloto en formación, de la base aérea “Los Cóndores”. Amigo y compañero de algunas actividades sociales en Iquique, prácticamente se moría en ese momento. Con menos de 40 pulsaciones por minuto, y ya casi sin respiración espontánea, por la grave hipertensión endo-craneana, debido a un TEC complicado. Personalmente asumí y animé a la decisión de operarlo esa noche, “in extremis”. La trepanación fue espectacularmente salvadora. Con ella y un manejo post. Intensivo, que debí concretizar personalmente, Rojas tuvo una recuperación tal, que fue posible trasladarlo a Santiago donde el Prof. Asenjo aprobó nuestra acción, en general y en detalle. El premio fue una encomiable carta del Gral. German Stuardo de Latorre, Director de la Escuela de Aviación Los Cóndores.
Eran otros tiempos “mejores”. En el “Hospitalito” de la Salitrera Victoria. Región alejada y particular en esa época, en que más que “Generales de Zona, debíamos ser “Médicos totales”: Cirujanos de adultos y niños, Traumatólogos, Obstetras, Pediatras, Anátomo Patólogos, Salubristas, Epidemiólogos, Directores. Además, ahora debíamos agregar la función de “Hospital de campaña” complementario. Y los Médicos a ser “Médicos Militares adjuntos.” Esto en vista del problema del Río Lauca de esa época y de la cercanía de la frontera con Bolivia. El Hospital había sido declarado “Hospital de avanzada”. En “zona de emergencia” y en “estado de guerra”.
Recuerdo que fuimos consultados telefónicamente desde el comando de Iquique: que cuanta era la “autonomía” del Hospital. Después de un rápido arqueo en Farmacia y bodega de insumos y materiales, tomando en cuenta el tipo y cuantía de lesiones y Patologías, en el tiempo, en caso de situación de guerra, concluimos que: “36 horas”…

Salitrera Victoria


