Anecdotario ¿Otros Aportes?

-. Deportista, pionero en Chile del buceo en apnea con “máscara”, “snorkel” y “arpón manual”. (Año 1952). Además diseñador,  experimentador inicial local,  con prototipo de “ala delta”, combinado con el patinaje terrestre.

-. Autor de la primera descripción del desarrollo de un hematoma extra-dural,  por TEC, experimentado conscientemente (a raíz de accidente en motoneta) como estudiante de 5° año de Medicina (publicado “in extenso”, en el libro “Traumatismo encéfalo craneano” del Profesor de Neurocirugía Héctor Valladares Arriagada) (1968): “Sensaciones Físicas y Psíquicas del Desarrollo de un Hematoma Extra-dural por TEC Experimentado Conscientemente por un Estudiante de 5° año de Medicina”.  Que constituyó una contribución al cuadro clínico y diagnóstico del TEC complicado,  y fue presentado en el  Congreso Panamericano de Neurocirugía en Chile, coincidentemente el año 1968.

Detalle Anecdotario

  1. ¿Precursor de alas delta en Chile?

Año 1947 (estudiante secundario), fabriqué ala de +- 4 metros de envergadura y +- 80 centímetros de ancho.  Estructura de madera de balsa y otras. Forro en papel y tela engomados. Mango para sostenerla por debajo de “gancho para la ropa”. Con la que bajaba en patines de 4 ruedas por las calles con pendiente y velocidad. Logrando pequeñas sustentaciones aéreas, pero muchos accidentes menores. Siendo un espectáculo a sorprendidos e intrigados vecinos y transeúntes.  

                                                                                                                                                  2. ¿Primer snorkelista en Chile?

 El año 1951-1952 creo fui el primer chileno en las playas con una implementación de buceo: máscara, snorkel y “gualetas”. Además de un arpón de elástico (equipamiento que descubrí en Paris, Francia).  Causaba sensación con este equipamiento, en la playa se formaba corrillo de personas y debía explicar y dejar examinar largamente mis equipos.  Mi compañero de curso y colega Alfredo Cea Egaña (que después hizo fama como buceador en la Esmeralda) pasaba los fines de semana a mi domicilio para que le prestase los equipos (que aún no llegaban a Chile) para practicar en  “Las Cruces”.  Por lo que se habría iniciado gracias a estos equipos.  Por mi parte me volví fanático de la exploración submarina y recorrí las playas y caletas conocidas de Arica a Puyuhuapi,  buceando verano e invierno inclusive.